Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló sobre el Poblado

“HAY QUE FORTALECER A CORPOBLADO”

En el conversatorio realizado por Corpoblado el pasado mes de octubre con cuatro aspirantes a la Alcaldía de Medellín, conocimos de primera mano lo que piensa realizar el nuevo alcalde de la ciudad Daniel Quintero.

Por considerarlo de interés, transcribimos el conversatorio, con el ánimo de que juntos empecemos a construir la ciudad que tanto queremos.

Fotografía: tomada de la web.

Corpoblado: ¿Quién es Daniel Quintero?

D.Q: Es un gusto estar con todos ustedes. Tengo 39 años. Casado con una mujer que amo, Diana, con quien vivo aquí en el Poblado. Tengo una bebé de dos años y una bendición más que viene en camino.

Me hice a pulso como mucho de ustedes, he hecho empresa, tengo la fortuna de conocer la dificultad de conseguir un cliente y sé lo fácil que es perderlo. Soy ingeniero electrónico de la U de A, Magister en Administración de Negocios en Boston University, estudie finanzas públicas en la universidad de los Andes, estudie administración y finanzas públicas en Harvard y tengo Maestría en Administración de Negocios.

Gerencié la política nacional de innovación y emprendimiento y la política industrial nacional a través de Impulsa. Fui viceministro TIC y creamos el viceministerio de la economía digital para para aprovechar el uso de la tecnología para solucionar problemas y aprovechar el poder de la cuarta revolución en esta década de oro. Si nosotros aprovechamos esta década lograremos un gran desarrollo económico para la ciudad y resolver los  problemas que hoy tenemos de seguridad, de empleo y de medio ambiente.

No soy de izquierda ni de derecha, no tengo jefes políticos, detesto las jefaturas políticas. Hoy tenemos que hay que luchar contra la polarización y les quiero decir que soy independiente.

Corpoblado: ¿Cómo motivar a la comunidad de El Poblado para que utilice más el servicio público y menos sus autos particulares, entendiendo que se debe proteger el medio ambiente, pero que a la vez esto va en contravía a la comodidad de las personas, que muchos no conocen siquiera las rutas de buses y que el servicio público hoy en día es lento con recorridos, como el de la ruta Hotelera que pueden demorar entre 74 y 84 minutos?

D.Q. Hay un carro en el Poblado por cada tres habitantes. El 64% de los viajes que se hacen en esta comuna es en vehículo particular, mientras que el 4% se hace en transporte público. Ahí hay un problema grave, porque el desplazamiento toma en el Poblado 41 minutos mientras que para resto de la ciudad es de 34, lo que demuestra que no solo no hay transporte público adecuado, sino que vivir aquí significa perder más tiempo en transporte.

Hay que hacer propuestas atrevidas, así como lo hicimos en la década del 70, cuando se pensó en El Metro y los expertos decían que era mejor traer más buses. Hoy gracias a Dios se hizo y es un medio que facilita la movilidad, protege el medio ambiente y da múltiples beneficios para la ciudad.

Mi propuesta es construir un sistema masivo como un Metro que arranque en Sabaneta, pasaría por Envigado, entraría a la avenida el Poblado por algunos tramos subterráneos, seguiría hacia el centro de la ciudad también subterráneo, cogería por la calle por Colombia para luego buscar a Castilla y llegar a Bello. Esto es atrevido. No lo vamos hacer en cuatro años, pero dejaremos el diseño. Esto demuestra el carácter de nuestro gobierno que busca resolver las situaciones de fondo a largo plazo.

También hay que trabajar con tecnología. Aquí en Medellín en las horas pico hay un guarda debajo de cada semáforo para vigilar la inteligencia del semáforo. Qué tal si todos los semáforos de la ciudad fueran inteligentes y reconocieran el contexto de la situación, esto generaría mejor movilidad para todos.

Corpoblado: Uno de los grandes problemas que tiene la Comuna 14 es la indisciplina y la falta de cultura cuando de movilidad se trata. Aquí se instalan centros de acopio de taxis en cualquier calle, los buses parquean donde quieren en los barrios, la calle 10 con tanto estacionamiento queda en las noches a un solo carril cuando es de tres, lo carros particulares se dejan en cualquier sitio cerca de las oficinas, como sucede en Parques del Río, en San Lucas, entre otros. ¿Qué medidas de control hará usted como Alcalde para evitar esto, entendiendo que lo que se ha hecho hasta el momento ha resultado infructuoso?

D.Q. Hay que hacer uso de la tecnología para saber dónde se están haciendo las congestiones. Los celulares pueden reportar a través de códigos donde hay problemas. En cada carro al menos hay un celular y la comunidad puede reportar en tiempo real donde hay mal parqueo o acopios ilegales. Con esos reportes podemos mandar los guardas para aplicar la autoridad y no como ahora que están donde no se necesitan.

Hay que meterle inteligencia al tema, aquí por ejemplo llega una grúa y se llevan tres carros, pero quedan diez, pero si logramos que a los demás conductores les llegue un mensaje de texto que le digan que se les van a llevar el carro en 2 segundos todos se van y se puede evitar también que el usuario tenga que ir a un parqueadero, donde también hay corrupción y en algunas hasta les roban partes del vehículo.

Corpoblado: Dos preguntas en una. Una de las grandes preocupaciones que se tiene en el Poblado son los constantes tacos que se generan en las diferentes vías. En este momento se construye la Carrera 34 como una gran solución para la comuna 14, sin embargo, este recorrido entre la Aguacatala y las Palmas traería miles de vehículos que vienen del sur a tomar el túnel de Oriente, lo que congestionaría esta vía de inmediato, máxime que también se tiene contemplado que por allí pasará una línea de Metroplus. ¿Qué hacer para que esta vía no se convierta en un caos vehicular en pleno corazón de El Poblado?  Y la segunda. Es claro que la comuna 14 tiene conexiones vehiculares principalmente con Envigado por solo cuatro vías, tres de ellas muy cerca al río como son la Regional, La Avenida Las Vegas y la Avenida El Poblado, pero en la parte superior solo está la vía intermedia. ¿Qué alternativas buscaría en su alcaldía para mayores conexiones con el sur y que medidas tomaría para evitar que tantos buses, taxis y carros particulares entren al corazón de El Poblado?

D.Q. Uno de los problemas que tenemos en todo Medellín es que se hacen obras sin medir los efectos secundarios, por ejemplo, pasó con el puente de la cuatro sur y el túnel de oriente. El intercambio vial de la avenida el Poblado con la Loma de los González hay que hacerlo y no puede ser por valorización, ya que El Poblado ha sufrido mucho con eso y la ciudad también tiene que ayudar.

Hay que empezar a usar el subsuelo. Medellín es la tercera ciudad más densamente poblado del mundo y El Poblado aparece como una de la más densamente poblada en vehículos. Necesitamos ya a empezar a trabajar en grandes proyectos subterráneos. Me van a decir que es muy costos, pero tenemos que preocuparnos es por el ¿cuál será el costo de no hacerlo?. Este proyecto debe financiarse y para ello se le puede sumar alianzas públicos- privadas. Si hoy alguien me dice que me hace un soterrado con peajes, yo le digo que hágale”.

También es fundamental conectar Envigado con Medellín e insisto que se debe construir ese Metro subterráneo, no para estos cuatro años sino para los próximos treinta y es fundamental empezar a tomar desde ya esas decisiones”.

Corpoblado: Desde enero del 2019 con una aplicación móvil se pueden alquilar patinetas eléctricas que no tienen estaciones ni paraderos y se desbloquean por medio de un código QR. Este medio, que no está reglamentado, ha generado grandes inconvenientes porque los usuarios las dejan en cualquier lado y quienes la usan no tienen protección suficiente y ocupan las pocas aceras que hay en el sector. ¿Sobre este tema usted como Alcalde que medidas tomará al respecto?

D.Q. Grin es la aplicación que está creciendo y se está convirtiendo en un tema de movilidad con 570 viajes al día. El Poblado es una de las zonas que más tiene esos movimientos y uno las ve metidas hasta en los buses. Me sorprende que no haya tantos accidentes. Tiene una ventaja, que esos 570 viajes significan  menos uso de vehículos, pero el problema es organizarlos y por eso hay que liderar y estar al frente. Soy experto en tecnología y creo que podemos implementar un modelo que nos sirva a todos. Esto no está en mi programa de gobierno, pero podríamos agregarlo y buscar la manera para que las estaciones de En Cicla puedan servir para ello.

Corpoblado: Un fallo del Consejo de Estado de finales del año pasado estableció que los policías de nivel ejecutivo, que son la mayoría de la fuerza, que hayan ingresado a la institución antes del 31 de diciembre del 2004, tendrán derecho a asignación de retiro tras un tiempo no mayor 20 años de servicio. Entendiendo esta situación y que son más de 12 mil hombres que pretenden dejar la Policía, ¿cómo aumentar y generar seguridad en el Poblado donde se presenta tanto fleteo y tantos robos por tratarse de una comuna que es considerada pudiente para los delincuentes?

D.Q. A mí me apasiona este tema. La tecnología debe ayudar a resolver estos problemas. A mí el Ejército me condecoró dos veces por mis aportes en tecnología para resolver problemas de seguridad.

En las Palmas cada fin de semana se robaban bicicletas de personas que iban subiendo, hasta que un día los porteros del sector de las unidades residenciales decidieron articularse, poner cámaras y nombrar un coordinador. No volvieron a robarse una allá, es así que mediante la tecnología se pueden coordinar acciones.

Todos los comercios tienen cámara mirando hacia afuera y si todos las ponen y las conectáramos con Centro de Comando y Control CCC5, ahora tenemos un C3, pasaríamos de las tres mil cámaras a 20 mil en dos segundos, para eso hay que tener un liderazgo y entender cómo funciona la tecnología.

Yo les pregunto ¿cuántas cámaras están conectadas al C5? Hoy son cero y la tecnología permite eso, pero nadie lo ha hecho. Vamos a conectarlas y vamos a tener 20 mil señales para crear zonas blindadas. Uno de cada tres robos al patrimonio son en el Poblado, 7 mil de las 21 mil. Al Poblado hay que blindarlo. En esta comuna hay pocas salidas y si tenemos esquemas de reacción inmediata acabaremos con el fleteo que lo vamos acabar en Medellín.

Corpoblado ha planteado la iniciativa de tener en diferentes unidades residenciales, una sola empresa de vigilancia por sector, y esta a su vez en contraprestación, pondría ronderos en la calle que estarían comunicados directamente con la Policía lo que generaría una información permanente y de prevención. ¿Qué opinan de la propuesta y usted cómo alcalde que otras tomaría?

D..Q. La idea de conectar las cámaras de las unidades residenciales y el comercio es buena. La barrera que se tiene es de conexión, para ello el comercio y las unidades debe sacrificar su ancho de banda y la Alcaldía comprarla también. Ahí tenemos que integrar a la universidad, a la empresa y al Estado.

Yo estuve en Telaviv y ellos le dicen a los emprendedores que hagan sus desarrollos según las necesidades de la ciudad con la promesa de quien los haga no solo los contratan, sino que les buscan negocios en otros lugares.

Allá miden las placas de los carros y van haciendo controles, pero yo les pregunté y qué pasa con las motos, ellos decían que con las placas tenían, pero en Medellín los fleteros cambian los números de cascos que de por sí ya es una alerta, pero no se detectan, para ello cada ciudad debe tener un software específico y eso se puede trabajar en las universidades.

Debe haber una integración entre la seguridad privada y la policía y la competencia los obligan a ser mejores, la clave es articular y que el alcalde entienda esos temas y tenga el liderazgo para manejarlos.

Corpoblado: El Parque Lleras se constituyó un referente a nivel nacional e internacional como sitio de rumba y zona de encuentro familiar. Sin embargo, poco a poco a poco esa imagen se fue deteriorando y hoy en día se tiene muchos temores por parte de los residentes por el tema del microtráfico y la prostitución. ¿Qué hacer en temas de seguridad para recuperar este sector?

D.Q. El Parque Lleras tiene que ser de nuevo un ícono de ciudad. Cuando usted le pregunta a un turista que va de salida ¿cuál fue el primer sitio que visitó? le van a responder que el parque Lleras, porque tiene fama a nivel nacional e internacional y si es así que lo tenemos que cuidar porque es la primera impresión que se lleva un extranjero.

Entonces tenemos que mantener una buena imagen y pretender que cuando llegue un extranjero y vea el Parque Lleras diga “guau, con razón me hablan de este parque.

Para lograr esto hay que hacer una inversión muy buena que calculamos entre 12 o 15 mil millones de pesos y volverlo una maravilla, porque eso es lo que la gente se lleva. La anterior administración invirtió en muchos parques, pero se le olvidó este. Mi compromiso es recuperar este espacio y para eso debemos trabajar juntos.

Recuerdo que antes los vendedores ambulantes estaban censados, los mismos comerciantes visitaban con sus familias y les compraban allí y eran amigos y cuando llegaba alguien hacer algo malo se unían y se volvían en cooperantes, pero ahora muchos de ellos están colaborando es con los grupos criminales, que están haciendo explotación sexual, que están vendiendo drogas y muchas cosas malas que están pasando en el parque Lleras.

Debemos entonces crear zonas blindadas y una de ellas será el parque Lleras. Tenemos que parar la escopolamina y hacer un esfuerzo con los comerciantes para crear seguridad, que la gente sepa que sale de allí en un carro seguro para su casa y que los comerciantes garanticen un rastreo de cada cosa que allí suceda. En definitiva, es una alianza publico privada que debe dar resultados.

Corpoblado: El Poblado cuenta con una amplia de zonas catalogadas como espacio público proyectado y/o Dotacional, ejemplo Lote de las Cabañas, Vivero Municipal (pedido por la comunidad a EPM), Lotes de la SAE (Sociedad de activos especiales) como: Montecasino, Lotes en San Lucas Fundación La luz, lotes privados  como la enseñanza, etc. ¿Qué estrategia y acciones tomarán para que las compensaciones urbanísticas de las constructoras sean realmente efectivas y queden sirviendo a la comunidad?

D.Q Lo primero que creo es que hay que detener el crecimiento de El Poblado. Hay que bajar la construcción como lo reguló el POT y creo que eso es un acierto.

Hay que defender y buscar estrategias para cuidar el ecosistema de la comuna 14, porque es uno de los más variados de la ciudad y debe tener características especiales. Uno ve ardillas, zarigüeyas y uno ve también como las matan de manera descarada. Debe haber convivencia entre los ciudadanos que cuidan lo bosques y los que pretenden construir.

El Poblado es la comuna que tiene menos espacio público y tenemos que buscar lugares que podamos comprar para que los ciudadanos de este sector tengan más espacio para disfrutar.

También hay que poner puentes en ciertos lugares para que los animales puedan pasar de un lado a otro sin riesgo de que sean atropellados”.

Corpoblado El 93% de los residentes de El Poblado que nosotros representamos viven en unidades residenciales, en estratos 5 (27.5%) y 6 (66.5%). Considerando esta situación, ¿qué estrategias de comunicación directa con la población podría implementarse en su administración y cómo lograr que la comunidad sea más participativa en las actividades programadas por el INDER?

Lo primero que hay que hacer es fortalecer a Corpoblado que ha sido un canal muy fuerte y muy funcional para resolver problemas de la Comuna, porque muchos de los problemas no alcanzan a llegar a la Administración y es Corpoblado quien va y busca la solución donde sea necesario y resuelve la tarea.

También hay que fortalecer los medios comunitarios que hay en el Poblado y saber entender cómo se comunica la gente en el poblado, eso es clave, como es en los ascensores o en las canchas que utiliza el Inder.

Me parece que es buena idea buena idea lograr alianzas y construir lo que se ha hecho. Mejorar lo que haya que mejorar, con proactividad, con amor por Medellín y poniendo la ciudad siempre al frente evitando la polarización. Aquí no hay una ciudad de derecha o de izquierda, aquí hay una sola Medellín en la que todos juntos podamos resolver los problemas y así tener un futuro maravilloso.

Deja un comentario